13 marzo 2008

DIRECTOR DE INVESTIGACIONES PIDE CADENA PERPETUA PARA HOMICIDA DE ASISTENTE POLICIAL.


Jueves 13 de marzo de 2008

Un asalto habría sido el móvil del crimen:
Trescientos efectivos buscan a los asesinos de asistente policial
Sospechas apuntan a dos jóvenes delincuentes.
Unos 300 efectivos de la Policía de Investigaciones se congregaron ayer en el cerro La Ballena, de Puente Alto, para rastrear a los dos delincuentes que en la noche del miércoles asesinaron al asistente policial Marco Antonio Gaete Mena, de 35 años.El funcionario estaba en la intersección de las calles San Hugo y Nemesio Vicuña, en Puente Alto, junto a su polola Karina Cornejo, cuando fue sorprendido por los asaltantes. Gaete trató de sacar su arma para defenderse, pero los agresores le dispararon cuatro tiros a quemarropa. Uno impactó a la víctima en su rostro, causándole la muerte.Según Investigaciones, los delincuentes serían dos hombres de entre 16 y 20 años. Vecinos del sector, sin embargo, hablan de un tercer involucrado: un mayor de edad que habría ordenado el asalto a Gaete.Una de las diligencias de la policía se desarrolló en la población Carol Urzúa, donde se arrestó a siete personas. Tres de ellas tenían órdenes de detención pendientes y las restantes por tenencia ilegal de armas, de las cuales se incautaron tres. Ahora el Laboratorio de Investigaciones examina esas armas para verificar si existe algún lazo entre ellas y el homicidio.Ayer fueron interrogados en la Brigada Criminalística de Puente Alto la novia de Gaete y dos testigos oculares. Además, se entrevistó a cuatro víctimas de asaltos en el mismo sector, para establecer si existe alguna relación entre estos delitos.
La familia del asistente policial fallecido desestima la hipótesis de la Policía de Investigaciones respecto de que Marco Antonio Gaete fue víctima de un asalto. Álex, su hermano, cree que no se trataría de un simple robo, "porque él era muy preparado, olía a los delincuentes a una cuadra de distancia. Quizás él les paró el carro a estos tipos y ellos se la cobraron".
Herrera pide perpetuaA las 19 horas de ayer, en la Escuela de Investigaciones, se ofreció un responso en memoria de Marco Antonio Gaete, el primer funcionario de la policía civil que muere asesinado en los últimos nueve años. Asistieron el director de Investigaciones, Arturo Herrera, el general director de Carabineros, Alejandro Bernales, y el intendente metropolitano, Álvaro Erazo."Cadena perpetua es la pena que exigimos, en cuanto se trata de un funcionario público que estaba protegiendo a la sociedad. Cuando se ataca a la policía, se ataca a la sociedad", dijo Herrera al salir del servicio.
"Era un hijo excelente"Lo primero que dice Florentina Mena sobre Marco Antonio Gaete es que "era un hijo excelente y siempre andaba pendiente de mí, de que no me faltara nada". El mismo sentimiento es compartido por su familia, que llegó en pleno al Servicio Médico Legal para retirar su cuerpo. Marco Antonio era el quinto de seis hermanos. Vivía con su madre, a quien siempre le decía: "yo no me voy a casar nunca mamita, hasta que usted se muera". Roberto Yáñez, asistente policial de la Bricrim de Ñuñoa y colega de la víctima, dijo que "él era un muy buen funcionario, buen compañero y buen amigo". Marco Antonio Gaete llevaba 16 años de servicio.