28 junio 2015

Mensaje del Sr. Director General de la Policía de Investigaciones de Chile

Para conocimiento de nuestros socios, se transcribe mensaje del Sr. Director General de la PDI, al personal activo en la Institución.



22 de junio de 2015

Director General Héctor Espinosa entrega primer mensaje al personal institucional

Al asumir como nuevo Director General de la PDI es mi deseo llegar a todos y cada uno de los hombres y mujeres que forman parte de esta policía, con el fin de entregarles un afectuoso saludo y manifestarles que mi política será sumar a todos los que sientan y crean que esta Policía Civil puede seguir creciendo.

Son muchas y trascendentales tareas las que tenemos por delante, por lo cual, es indispensable que cada uno redoble sus esfuerzos para responder a una comunidad que nos honra al situarnos dentro de las instituciones más confiables del país.

Somos una policía por esencia investigativa donde el profesionalismo de cada uno de ustedes es clave para desarrollar una investigación criminal acorde a las expectativas que cada compatriota tiene cifradas en nosotros. ¡No podemos defraudar la confianza ciudadana! Sin lugar a dudas, que en estos 82 años de vida, nuestra PDI ha experimentado muchos cambios que hoy nos permiten ser más eficaces y eficientes al dar cumplimiento a nuestra misión.

Soy un convencido que el principal activo de esta institución son sus integrantes, independiente del cargo o grado. En el mundo actual las ideas no se evalúan en base a una jerarquía, sino en cómo ésta le agrega valor a un proceso. Tenemos una experiencia acumulada, solucionamos los casos más importantes de la historia policial chilena y hemos sido pioneros en la utilización de la tecnología en apoyo de la investigación. Por lo tanto, este legado es lo que nos debe hacer mirar el futuro confiados en nuestras capacidades.

El delito en un mundo globalizado necesita de policías altamente especializados. El perfeccionamiento permanente es un desafío que fomentaré a través de las instancias que corresponda. Es la única manera de satisfacer las exigencias de una ciudadanía muchos más demandante en temas de seguridad y justicia.

Con 36 años de servicio tengo claras las necesidades y legítimas aspiraciones de cada uno de ustedes. Trabajaré durante mi periodo por situar en el centro de las prioridades institucionales el bienestar de todos. Cuando el corazón y la familia están tranquilos y contentos el trabajo- incluso en condiciones extremas- se hace con mayor agrado, entendiendo que nuestros seres queridos siempre están protegidos.

Si bien ahora dirigiré los destinos de esta policía, asumiendo una serie de desafíos que demandarán mi mayor esfuerzo, será un sello de mi gestión no perder nunca el contacto con las personas. No puedo estar al mando de una institución de más de 12 mil integrantes si pierdo la capacidad de dialogar y mirar a los ojos a cada uno de ustedes.

Una PDI consolidada, profesional y cercana a la gente es fruto de trabajo de distintas generaciones. El sueño de seguir haciendo grande a esta institución será posible, sólo con el esfuerzo de todos, sin restar a nadie, porque somos depositarios de una confianza que debemos honrar.

Finalmente, expreso mi mayor y más profundo agradecimiento al Director General, Marcos Vásquez Meza, por haber dejado una Policía de Investigaciones sólida y madura, y a la Presidenta de la República, señora Michelle Bachelet Jeria por haber confiado en mí para guiar a la PDI y servir con excelencia a la sociedad a la cual nos debemos.

Héctor Espinosa Valenzuela 
Director General Policía de Investigaciones de Chile